Mini evento Food Design

El año pasado tuve el placer de planear un proyecto junto a Luci, para un grupo de Diseño Publicitario de la Universidad Veritas.

La idea principal del proyecto era promover el food design como herramienta para crear experiencias sensoriales únicas alrededor de la comida, utilizando esta disciplina como guía uniendo el food styling y el diseño de experiencias "culinario". 

Este fue un pequeño moodboard que les presentamos a los estudiantes como referencia. 

 Como resultado esperábamos algunas piezas impresas, con experiencias como olores, sabores, texturas de por medio.

Tuvimos una clase donde les explicamos un poco de teoría básica sobre los sentidos y cómo funciona cada uno y cómo podrían ellos interpretarlo de manera gráfica y con una estética que complementara bien la instalación.

Acá les dejo unos gifs con un poco de cómo fue la instalación: 

Gusto- Ácido agradable y picante dulce

Gusto- Ácido agradable y picante dulce

Táctil - Textura quemada vs textura tersa

Táctil - Textura quemada vs textura tersa

Se decidió que dentro de los 5 sistemas sensoriales iban a tener todos en común el visual, ya que todos los proyectos iban a ser acompañados con fotografía. 

Las experiencias desarrolladas fueron ligadas a una temática por grupo, el grupo del gusto decidió escoger el ácido agradable y el picante como un objeto dulce; el del tacto escogió hacer una comparación con marshmallows los cuales presentaban dos texturas distintas y permitían dos sensaciones diferntes en las manos; el del olfato ligó su sentido a la navidad y presentó un olor clásico costarricense como los tamales vs un olor típicos de la cultura gringa como la menta; por último el trigeminal experimentó con sensaciones provocadas por el citrato (digestivo) en la boca, el cual genera una sensación similar a la soda de cola per más ácida.  

Gusto

Gusto

Olfato

Olfato

Trigeminal

Trigeminal

Por último quiero agradecer a la profesora Mariechen Wust y a la Universidad Veritas por permitirnos realizar este evento con los estudiantes de diseño publicitario. 

Si les gustaría tener este proyecto en su universidad o clase no duden en contactarme. 

Acá les dejo nuestro board de pinterest con ejemplos de eventos internacionales increíbles