Historia del queque de cumpleaños

Como en otros posts y videos anteriores les traigo varios datos históricos importantes relacionados al desarrollo del queque en el tema del cumpleaños. Entiendo que el video no grita lo que un cumpleaños representa pero quise mantener un estilo sobrio y alejarme de lo esperado. Además cuando el queque comenzó a formar parte de la gastronomía, era algo simple, sin arreglos estrambóticos ni candelas. Espero disfruten el video. 

 

Por acá les dejo los puntos un poco más desarrollados para aquellos que todavía disfrutan leer. 

2017-08-15 09.33.15-2.jpg

• El queque data desde la historia de los dioses griegos por lo que es una tradición de al menos 800 años, en los siguientes puntos tendrán claro el porqué.

• Los griegos utilizaban un pan tipo masa madre, pero hecho con miel para endulzarlo. A ellos se les atribuye la creación de los primeros queques. Gracias a la diosa de la luna, los queques tienen candelas y una forma redonda (en su mayoría), esto para emular la luna. 

• Se dice que el origen del queque moderno data en Alemania en los años 1400 y este era exclusivo para las clases altas y sus celebraciones, debido a los altos precios que tenían. Gracias a la revolución industrial, todas las herramientas necesarias, así como los ingredientes, se volvieron más accesibles. 

• Las candelas eran una manera de llevar por medio del humo hasta el "cielo" los deseos u oraciones de las personas, pero no necesariamente se colocaban en los queques de cumpleaños. Fue gracias a los alemanes que esto se comenzó a implementar.  

• En Alemania en los "kinderfesten" comenzaron a utilizar las candelas por primera vez para representar la edad del niño y se ponía una más para representar los años que vendrían. 

2017-08-15 09.44.15.jpg

El desarrollo del queque lo debemos gracias a la cultura griega y a la alemana, debemos admitir que un cumpleaños no es lo mismo sin la presencia de al menos una rebanada de queque de cumpleaños. 

Les repito el queque era algo simple cuando comenzó a tener esa función en la cultura de muchos países y por eso el video representa esa simplicidad. 

Gracias a Pastel por ese queque de chocolate y pimienta cayena.

Más inspiración del queque de cumpleaños en nuestro pinterest

 

Biografía:

http://hankeringforhistory.com/the-history-of-the-birthday-cake/
http://www.proflowers.com/blog/origin-of-birthday-cake-and-birthday-candles
https://www.puckles.com.au/pages/a-history-of-birthday-cakes
http://www.saywhydoi.com/history-of-cakes-the-history-of-the-birthday-cake/