¿Qué pasó en los 50's?

Hace un tiempo comencé a sentir curiosidad por la obsesión en los 50's de servir la comida en moldes, ya que muchos de los alimentos los servían en "estructuras" elegantes a base de gelatina. Así que les presento esta pequeña colección de delicias y les explico un poco el porqué.

 

¿Cómo se le llama a este invento?

A este tipo de platos se les llama Aspic, que quiere decir un conjunto de ingredientes suspendidos en gelatina combinados con caldo de res o pollo (yum). Luego existen las ensaladas de gelatina, donde básicamente se ponen todos los ingredientes de la ensalada en un molde con gelatina. 

 

Pero ¿porqué se dio este fenómeno? 

Existen varias razones, pero una de las principales fue que después de la II Guerra Mundial muchas personas quedaron con sobrantes de comida en lata y este tipo de recetas les ayudaba a deshacerse de estos alimentos para no desperdiciarlos, también eran ingredientes que toda persona podía accesar fácilmente en épocas de crisis. Además existía la creencia de que los alimentos "gelatinizados" (no creo que exista esta palabra) tenían más vida útil que los alimentos frescos. 

Por otro lado, la gelatina marca Jell-O fue fuertemente patrocinada en revistas y en la radio, por lo tanto también le daba un sentido de realeza a las familias que lo consumían y su facilidad de ser realizado de manera dulce o salada hacía de estos platillos un "go-to". Los 50's fueron conocidos por estos platos, ya que se creían futuristas y de cierta manera se dio una revolución en la manera de servir la comida en las casas. 

 

Personalmente no me atrevería a probar ningún plato, pero me pareció interesante analizar los cambios en la dieta de los estadounidenses. Si tienen otro dato que aportar déjenlo en los comentarios.