Desperdicio de alimentos

“En América Latina se pierden o desperdician hasta 348 mil toneladas de alimentos al día, cifra que tendrá que ser reducida a la mitad en los próximos catorce años si la región quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible” - FAO

¿No les parece eso una cantidad abrumadora de comida desperdiciada? A mi sí, y honestamente me preocupa mucho. Creo que todos estamos acostumbrados a botar comida sin realmente analizar el impacto que esto tiene. 

Hoy les traigo unas ideas para minimizar el desperdicio de comida con distintos ejemplos.

 

Dentro de la cocina

• Uno de los ejemplos que más se me viene a la cabeza es el tallo de brócoli; se que probablemente están pensando que es raro y que no lo habían pensado antes. Pero hay más vida después de los arbolitos 🌳  Bueno podemos rallar el tallo y hacer tortitas similares a estas con huevo, mezclarlo con frijoles y tenemos una proteína rica y nutritiva. Nos puede servir en hamburguesas o con salsa de tomate acompañando un arrocito. 

• Otra cosa muy común es botar las frutas que están pasadas, con moretones o muy suaves. ¿Que tal hacer helados? 🍦 Por ejemplo en la primera receta de ese link el mango se puede sustituir por cualquier fruta y afrontémoslo ¿quién no está de humor para comer helado en cualquier momento? Además el clima de nuestro país es perfecto para siempre tener helados listos 😉  O aunque no se vean tan apetecibles las frutas son una excelente para smoothies, cuando las frutas están “pasadas” le agregan un dulzor a todo. Y por último mi receta favorita, estas galletas quedan más ricas si los bananos están llenos de puntitos negros.  

• ¿Que otra cosa desperdiciamos también? Las cáscaras de los vegetales, zuchinni, zanahoria, papa... Si lavamos bien los vegetales bien o consumimos productos orgánicos podemos hacer unos deliciosos chips, son un snack perfecto y además así nos ahorramos unos cuantos colones en snacks que compramos usualmente cuando tenemos hambre o estamos ansiosos.  

• Es importante estar pendiente de las fechas de caducidad de nuestra comida, más que todo los enlatados, quesos y ese tipo de cosas. Cuando veamos que se acerca la fecha de caducidad podemos buscar recetas que tengan esos ingredientes y así evitamos desperdiciarlos.

 

Fuera de la cocina

• Cuando vayamos al supermercado, a la feria, o al mercado les recomiendo hacer una lista de cosas que piensan utilizar en la semana; ojalá puedan sacar unos 10 minutos a la semana para planear lo que van a comer o ya sea escoger algún tipo de alimento que pueda utilizarse en distintas recetas. 

• En los restaurantes cuando no queremos más comida pidamos para empacar lo que ya no queremos, tal vez se nos antojen más tarde o alguien en nuestra casa lo acepte ☺️

• Si estamos alistando nuestro desayuno, nuestro almuerzo o cena sirvámonos menos de lo que creemos que vamos a comer, muchas veces exageramos la cantidad de comida que realmente queremos y esto hace que botemos comida que pudo ser guardada o reutilizada en otras recetas.

• Mi parte favorita, ojo lo mejor sería no desperdiciar nada de alimentos peeero si no sucede hacemos: compost. Les dejo un pequeño infográfico de como hacer compost. Lo podemos utilizar como abono para el jardín, es increíble.  Si tienen un jardín grande pueden hacer un hueco bien grande para que abone directamente la tierra.

 

Acá les dejo un curso gratis para vivir produciendo menos basura. 

Geanina Mora