¿Qué es la Ortorexia?

Actualmente se conocen muchos trastornos relacionados a la alimentación, la ortorexia es una condición poco conocida, por lo cual he decidido compartirles la primera nota enfocada en la salud, explicando un poco más sobre este trastorno, cómo reconocerlo y también cómo evitarlo.

Primero, la ortorexia se conoce como un trastorno alimentario (obsesivo compulsivo) que lleva a una obsesión por comer “comida saludable”, muchas veces dejando de lado familias alimenticias que aportan a nuestra dieta diaria al creer que realmente no son saludables. Ejemplos muy comunes suelen ser las grasas, las carnes, los productos con químicos y en muchos casos los carbohidratos. Esto lleva a niveles de desnutrición alarmantes que pueden en el peor de los casos producir la muerte. 

ortorexia-06.jpg

¿Cómo saber si padecemos de este trastorno? El obsesionarse meticulosamente con cada cosa que se ingiere diariamente puede ser una de las claves principales para saber que padecemos de este trastorno.  Es normal que existan personas que cuidan su alimentación pero es importante tener claro cuan “saludable” se está comiendo y que tan extremista se está siendo y esto es posible con la ayuda de especialistas tales como los nutricionistas. La ortorexia normalmente es diagnosticada en personas con desordenes obsesivo - compulsivos, así que este sería una segunda alerta para sospechar, además se dice que es una enfermedad patológica y como muchos otros trastornos alimentarios es una enfermedad psicológica desencadenada por la distorsión de la imagen corporal.

Las personas que padecen de ortorexia normalmente piensan que la cantidad de comida “saludable” que consumen es un reflejo de cuán saludable son ellos. 

En un artículo escrito por Illeana Dotti para la Revista Académica Vida Moderna menciona algunas consecuencias en nuestro cuerpo desencadenadas por este desorden tales como presión arterial baja, infertilidad, desnutrición, osteoporosis, anemia, etc. 

La Universidad Tecnológica del Salvador ha dado a conocer en un estudio que existen tres subtipos de ortorexia nerviosa:

•Fijación: La persona elimina un alimento o todo un grupo de alimentos porque cree que son dañinos para su salud.  La mayor parte del tiempo son alimentos como el queso y trigo.

•Explicación: La víctima encuentra una explicación a su comportamiento por ejemplo, decir que les hace daño consumir ciertos alimentos o que se sienten mal después de comerlos. Utilizan estas excusas para no consumir alimentos en específico, inclusive comidas como el desayuno, el almuerzo y la cena.

•Intolerancia real: Tener sensación alérgica al comer algunos alimentos.

Universidad del Salvador, citado por Jesús Rojas el 07 de Junio en su tésis “Libre de Excesos”.

 

ortorexia-01.jpg

Si usted siente que podría padecerlo es importante buscar apoyo, no solamente de un nutricionista, así mismo buscar ayuda de un psicólogo. Además saber que la ayuda de terceros es importante, contar con familiares o amigos que puedan acompañarlo en el paso a paso para mejorar su salud mental y física, así que no dude en conversar con otros y buscar ayuda inmediatamente. 

Pueden ver más de la tesis de Jesus en este link, el cual fue supervisado por una psicóloga y una nutricionista. El proyecto no ha sido implementado pero estoy segura que les ayudará a entender un poco más sobre esta enfermedad.